viernes, 8 de julio de 2011

It's About: Comedias Románticas.


Cuando se trata de películas, un género visto por la mayor parte de las chicas son las comedias románticas. No, no estoy diciendo que a todas nos gusten, pero estoy segura que alguna vez has visto (más de) una. Desde rubias que pierden la memoria y son enamoradas una y otra vez por el mismo chico, hasta británicas con unos kilitos de más que son codiciadas por dos tipos fabulosos; las comedias románticas nos muestran que el amor existe.

La pregunta es: ¿Les creemos?

En los últimos años las comedias románticas han aumentado de número en gran medida. Cada que vas al cine encuentras en cartelera un estreno de éste genero, con un enorme poster de la chica rodeada con un par de tipos atrás, o viceversa. En éstas se plantea el amor de una manera tan fácil y tan fluida que lo primero que haces al salir de la sala es sonreír al chico de las palomitas, convencida de que él se enamoró de ti a primera vista. En tu mente puedes verte a ti misma con un enorme ventilador imaginario moviendo tu cabello y un pestañeo extremadamente lento. ¿La realidad? Lo más probable es que estés caminando jorobada y el chico de las palomitas ha pensado que lo confundiste con alguien más.

Éste tipo de películas nos implantan estereotipos que intentamos seguir de todas las maneras posibles. Señoritas, ¡es absurdo! No porque la chica de la película haya usado lentes y tenga pecas, ustedes correrán con su madre al oculista más cercano y le exigirán que les recete un par de gafas cuando su vista es perfecta. Y no, dejen de buscar un delineador café para pintar pequeños puntos en sus mejillas.

La mayor parte de éstas historias comienzan con una chica que no se acepta a sí misma, ya sea porque tiene sobrepeso, acné o en el mejor de los casos, un mal peinado. En el transcurso de la película, la chica se desarrolla y florece. ¿Y cómo fue que esto pasó? Tras horas y horas de maquillaje en el set de la película. Le hacen un corte de cabello fabuloso, cambian su guardarropa y ¡voila! La chica es perfecta.

El maquillaje es un arma para cualquier mujer, pero no es lo más importante. Por supuesto que cuando vas a salir con tus papás a cenar o con tus amigos al cine puedes usar un poco de base, rímel y lo que se te ocurra, pero no por eso vas a pintarte hasta verte como una estrella de cine. El maquillaje jamás te va a ayudar a aceptarte; al contrario, debes aceptar quien eres tras el maquillaje.

Si bien algo que nos enseñan éstas tramas es que la protagonista siempre debe ser ella misma. No estoy diciendo que éste método no funcione, al contrario, creo que es lo único bueno que nos dejan éstas películas; lo que estoy diciendo es que muchas de nosotras lo tomamos de manera equivocada. Así que deja de sentirte miserable escuchando a Celine Dion, cuando bien puedes levantarte del sofá y salir a dar una vuelta con tus amigas. Quítate el pijama y las cómodas pantuflas y sal a correr o a jugar algún deporte. Deja de maquillarte para tomarte fotos y ponerlas como perfil en Facebook, y planea una cita con el chico que te guste o con un amigo a quien no has visto en mucho tiempo.

La base de todo es la confianza. Una vez que aceptemos a vernos como somos en realidad, cualquier cosa es fácil y viviremos nuestra propia comedia romántica. No intentes vivir la vida de alguien más cuando lo más probable es que la tuya sea fabulosa tal y como es.

+MM.

2 comentarios: